Ver un niño cantar en catalán en la Televisión Francesa ha generado auténtico furor estos últimos días en las redes y en los medios de comunicación, tanto de los territorios catalanoparlantes, como en la propia Francia. Menos en España, claro.
Se llama Màxim en catalán, tiene 9 años, es de Perpignan, y participó en The Voice Kids el pasado sábado. Lo hizo con la canción,«Tant com me quedarà» (Tanto como me quedará) del artista nordcatalà, Jordi Barre.
Su actuación emocionó vivamente a uno de los jurados, concretamente en Kendji Girac que ganó The Voice para adultos en 2014. Girac es catalán de etnia gitana y tiene el catalán como lengua materna.
En una transmisión emotiva, Màxim interpretó una letra que es un canto de amor a la Catalunya Nord, sus parajes naturales y su idiosincrasia catalana, con versos que tratan el territorio como «dulce patria herida» o «malogrado país mío»…
Aquí el emotivo momento que no queríamos dejar de publicar en Las Repúblicas:
La interpretación de la canción sorprendió de una manera muy positiva a jurados y público, en el espacio televisivo de esta cadena, y en otras de Francia, porque ‘el catalán está en el candelero’, por todo lo que el Procés y Catalunya están suponiendo en el ámbito de la sociedad global…
Aquí la emotiva canción subtitulada, cantada por su compositor musical, el rosellonés Jordi Barre, y letra del poeta Joan Cayrol:
«Tant com me quedarà»
Tant com me quedarà
Un alè de vida
Tant com me quedarà
Una gota de sang…
-Tanto como me quedará
Un aliento de vida
Tanto como me quedará
Una gota de sangre…-