Tiene que comparecer este jueves por videoconferencia ante la juez argentina María Servini el ex gobernador civil en tiempos del franquismo Rodolfo Martín Villa. Servini instruye una causa por los crímenes del franquismo, con una querella por crímenes a la humanidad, contra Martín Villa y 19 personas más, en la que el ex cargo del régimen de Franco ha sido el único en mostrar disposición a declarar.
La magistrada sostiene una acusación contra el político y empresario español por un total de 12 delitos de homicidio agravado en un contexto de crímenes contra la humanidad debido a que ocupaba la cartera de gobernación cuando la policía asesinó a una docena de trabajadores en la ciudad vasca de Vitoria el 3 de marzo de 1976. en el año 2014, Servini dictaría una orden de detención en su contra que nunca se llegó a satisfacer por parte del estado español.
Martín Villa ha contado con el vergonzante apoyo de los ex presidentes españoles Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, del alto representante para la política exterior comunitaria, Josep Borrell, ex secretarios generales de las dos grandes centrales sindicales del estado, CCOO y UGT, o de ex ministros de países como Chile o Portugal entre otros prohombres. Todos ellos han enviado cartas a la juez que ponen de relieve el papel central en el pacto de la transición española.
La CEAQUA expresó su «deseo de que finalmente el acto procesal pueda celebrarse después de múltiples intentos para que dicha declaración se produjera» y recuerda que a Martín Villa se le atribuyen supuestos delitos de «homicidio agravado en un contexto de crímenes contra la humanidad».
Hay que recordar que Martín Villa está imputado por 12 homicidios agravados lo que puede acarrear pena perpetua. Entre otros delitos, se le adjudica su posible responsabilidad en la matanza en Vitoria el 3 de marzo de 1976 en la que fueron asesinados cinco trabajadores a manos de la Policía Armada y el asesinato de Germán Rodríguez durante los Sanfermines de 1978, cuando las Fuerzas de Seguridad dispararon sobre una multitud e hirieron a más de 300 personas. Este último caso, representado por Barindali y su equipo, fue incorporado en 2019 al expediente.
Reacciones
Entidades catalanas en defensa de los derechos humanos como el Centro para la Defensa Derechos Humanos IRIDIA consideraron «inadmisible» que cargos políticos y sindicales justifiquen Rodolfo Martín Villa amparándose en la «reconciliación nacional»:
🔴 Es inadmisible que representantes políticos y sindicales presionen a la Jueza del único proceso judicial abierto por hechos tan graves y que lo sigan justificando en pro de una mal llamada «reconciliación nacional». No es reconciliación, es impunidad.https://t.co/sIV5aUFGfg
— IRIDIA (@centre_IRIDIA) September 1, 2020
Indignación compartida por activistas como el exdiputado de la CUP David Fernández y el diputado de ERC Gabriel Rufián, que han aprovechado la polémica para recordar a los trabajadores de Vitoria. Una denuncia a la que se ha añadido el catedrático de Economía y ex diputados de Juntos por Sí Germà Bel o Mireia Boya de la CUP, entre muchos otros.
En la etapa de gobernador civil de Martín Villa se dio en Catalunya el encarcelamiento del periodista Josep Maria Huertas Clavería y restricciones a la actuación de artistas de la ‘nova canço’, como Lluís Llach, Jaume Sisa, Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat. Aparte, el 30 de abril de 1975 dos personas fueron heridas de bala mientras repartían octavillas convocando a la movilización del 1 de mayo en Santa Coloma de Gramenet.
La dureza de las autoridades contra el antifranquismo entonces contrastaba con la tolerancia hacia las guerrillas ultraderechistas que operaban en Catalunya aquellos años.
No defienden solo a Martin Villa. Defienden que la violencia del Estado era y sigue siendo legítima para imponer el Régimen del 78. La renuncia a utilizar la violencia de Estado contra los pueblos es una exigencia ética para hablar de la convivencia en Euskal Herria. pic.twitter.com/3j92vFZUHN
— Arnaldo Otegi 🔻 (@ArnaldoOtegi) September 2, 2020
Que vergüenza. https://t.co/TNOn1VuSgx
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) September 1, 2020
«Entrañable carta de memoria, respeto y recuerdo de los cuatro ex presidentes del gobierno español, del representante de exteriores de la UE, de Miquel Roca y los ex secretarios generales de CCOO y UGT a los familiares de los obreros masacrados en Vitoria. Modélica. Como la transición. #inotherworld»
Entranyable carta de memòria, respecte i record dels quatre expresidents del govern espanyol, del representant d’exteriors de la UE, de Miquel Roca i dels exsecretaris generals de CCOO i UGT als familiars dels obrers massacrats a Vitòria. Modèlica. Com la transició. #inotherworld
— David Fernàndez 💚✊🏿 (@HiginiaRoig) September 1, 2020