Catalunya ha sido históricamente la sufridora locomotora que ha empujado económicamente a España. Aportaba más que nadie en % de PIB al Estado, pero nunca ha recibido lo mismo. Contribuía, ella sola, como mínimo, con el 20% del total.
Desde hace un tiempo hasta aquí, poco, la capital ha hecho mil y una triquiñuela para decir que es la Comunidad Autónoma de Madrid la que más aporta ahora y por consiguiente supera a Catalunya en el % del PIB.
Pero eso es una falacia. Sergi Castañé, lo desmonta desde Twitter con imágenes. Lo hace de manera clara y sencilla, demostrando que la CCAA de Madrid es una rémora que vive del resto de las otras comunidades.
El contundente centralismo y vampirismo que somete al resto de regiones de España, aunque es histórico y de sobras conocido por muchos, no tiene desperdicio. Catalunya aún resiste. Estos son los tuits:
2. Si Madrid va ganando peso relativo es siempre a costa de otras CCAA que no crecen al mismo ritmo. ¿Madrid crece a costa de Cataluña?
No, Madrid crece a costa del resto, Cataluña es la CCAA que más resiste. pic.twitter.com/CBKQAZUy7C
— Sergi Castañé 🌈🏴 (@SergiCastanye) September 1, 2020
4. La otra son las actividades profesionales, científicas y técnicas, que como con la primera, Madrid ha convertido España en un desierto económico. Cataluña resiste con peso y crecimiento. pic.twitter.com/SMrJ9GcwHN
— Sergi Castañé 🌈🏴 (@SergiCastanye) September 1, 2020
6. Esto se debe a que Madrid ha centralizado por un lado los centros de decisión de las empresas y por otro lado los servicios de información y comunicación, mientras que se ha vaciado de centros de producción. pic.twitter.com/G7ot3DTDh1
— Sergi Castañé 🌈🏴 (@SergiCastanye) September 1, 2020