El español Miguel Puertas, se encuentra en un centro de internamiento de extranjeros a 50 kilómetros de Vilna (Lituania) por unas declaraciones públicas que han ofendido a Lituania. Lleva nueve días reclutado en ese centro, donde es el único ciudadano de la Unión Europea recluido. Por el momento, no tiene permiso para salir de las inmediaciones porque los vuelos directos entre ambos países están suspendidos debido a la pandemia.
La noticia de la detención, salió a la luz el 25 de agosto por el abogado lituano Stanislovas Tomas, experto en derechos humanos, que publicó una tribuna en el diario The Times of Israel, tal y como publica El Confidencial.
Este miércoles, la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, afirmó que Puertas estaba “retenido” y “a la espera de juicio con vistas a su posible deportación”, informaba dicho medio.
De hecho, “fue declarado en su día persona non grata en Lituania por sus numerosas y reiteradas manifestaciones públicas contra esta República, sus autoridades y sus principales líderes”, comentó la OID. Puertas está recibiendo ayuda del Consulado y además está en contacto con su hermana de Barcelona, su ciudad natal.
Vídeo: