El lehendakari ha tomado posesión de su cargo por tercera vez consecutiva este sábado en el hemiciclo de la Casa de Juntas de Gernika, donde, emocionado, ha asegurado que, «por voluntad del Parlamento Vasco», asume la Lehendakaritza, que cumplirá «con lealtad a la Corona y respeto a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Gernika y demás leyes vigentes».
Previamente ha realizado el juramento bajo el Árbol de Gernika, para lo que Urkullu ha asegurado, en euskera, de: ‘Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca y bajo el Roble de Gernika con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato, lo juro’
Seguidamente, el Lehendakari ha vuelto al hemiciclo para intervenir desde la tribuna de oradores de la Casa de Juntas, donde ha pronunciado las palabras con las que ha asumido su cargo.
En ellas, Iñigo Urkullu ha asegurado que, «por voluntad del Parlamento Vasco», toma posesión y asume el cargo de Lehendakari del País Vasco, así como de la condición de representante ordinario del Estado en su territorio, que cumplirá «con lealtad a la Corona y respeto a la Constitución, al Estatuto de Autonomía de Gernika y demás leyes vigentes».
Una vez finalizado el acto, ha tomado la makila, con la que se ha dirigido al exterior del Parlamento vizcaíno para dirigirese, solo, hasta el Viejo roble, recorriendo un pasillo formado por ertzainas.
Una vez allí, se ha mantenido varios minutos en silencio, en actitud reflexiva. Posteriormente, se ha dirigido al nuevo Árbol para, delante del roble, hacerse la fotografías oficiales.