La emergencia sanitaria vivida en los últimos meses por la irrupción de la Covid-19 ha dejado el terreno abonado para el surgimiento de todo tipo de supuestas «soluciones milagrosas» para combatirla.
El Instituto Nacional de Toxicología (SIT) del Ministerio de Justicia ha alertado este lunes del incremento del consumo de una de estas soluciones: la llamada MMS, sigla de «suplemento mineral milagroso» en inglés.
El MMS es una solución tóxica, un derivado de la lejía nocivo para la salud humana comercializado como desinfectante. El Servicio de Información Toxicológica del instituto avisa que entre abril y julio ha recibido un total de 26 consultas telefónicas para consumo de este compuesto químico.
Esta cifra supone un incremento muy sustancial de este tipo de intoxicaciones si la comparamos con las 8 consultas realizadas durante todo el 2019. Más del triple en sólo cuatro meses.
El SIT recuerda que esta solución no está indicada para el consumo humano por los efectos adversos que tiene: es un producto altamente irritante para ingesta, inhalación o en contacto con las mucosas o la piel.