- Publicidad -
A través del informe Poder, Beneficios y la Pandemia que acaba de publicar Oxfam, se denuncia a las 32 grandes corporaciones que han visto aumentar sus beneficios de manera exponencial, gracias a la pandemia de COVID-19. No sólo han aprovechado las circunstancias de una pandemia, sino que, según el informe, lo han hecho aprovechándose de los trabajadores de los países más vulnerables.
El beneficio de estas 32 empresas, según el informe, ha aumentado en más de 90.000 millones de euros en lo que va de año. Para ello, según Oxfam, las corporaciones han puesto por delante de la salud de los trabajadores sus beneficios, presionando para reducir costes en la cadena de producción y poniendo en riesgo a miles de personas.
Por si esto no fuera ya suficiente, el informe revela que estas corporaciones habrían estado utilizando su influencia sobre las autoridades para posicionarse en lugares beneficiosos ante la crisis generada por la pandemia.
Según remarca euronews, «se prevé que 500 millones de personas de todo el mundo se verán abocadas a la pobreza a causa de las consecuencias económicas de la pandemia. Ya se han perdido 400 millones de puestos de trabajo y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) estima en más de 430 millones las empresas que se encuentran actualmente en peligro».
El dueño de Amazon, Jeff Bezos, «podría pagar personalmente a cada uno de los 876.000 empleados una prima de 105.000 dólares y seguiría siendo tan rico como al principio de la pandemia», señala el informe.
Microsoft se encuentra la primera en el listado en el que le acompañan empresas como Apple, Intel, Google, Facebook y Amazon. Pero el sector de las nuevas tecnologías no es el único que ha amasado una fortuna. La industria farmaceútica, empresas gigantes de distribución y alimentación están también en el listado.