Una pérdida que ha venido sufriendo desde el inicio de la pandemia y que se ha mantenido hasta hoy. La razón fundamental se encuentra en que los clientes están optando por comprar en otras marcas como Lidl y Aldi.
Los expertos cuantifican en una pérdida de tres millones de clientes. Desde 2019, Mercadona tenía una cuota de mercado del 25,5%, y en marzo cayó al 24,3%. En estos momentos se encuentra en el 24,8%.
Los datos muestran una caída que hasta ahora nunca se había dado. Sin embargo la compañía sigue siendo lider en España.
Mercadona no ha sabido adaptarse a las compras online durante la pandemia, un hecho que ha generado un parón para la compañía.
Desde Las Repúblicas hemos preguntado a usuarios que han cambiado su hábito de comprar en Mercadona apostando por otras marcas: «La calidad de la fruta, la carne y el pescado no es la mejor. Y ahora que hemos prestado más atención a comer bien, hemos apostado por otras marcas que sí nos ofrecen productos de mejor calidad». Una opinión en la que coinciden las personas a las que hemos consultado, que siguen valorando los productos de limpieza, cosméticos o conservas de Mercadona, pero que reconocen que la calidad de los productos frescos es la que les hace ir a comprar a otros lugares.
«Antes de la pandemia organizaba la compra de tal manera que iba a comprar los productos de fruta, pescado y verdura a otras tiendas y en el supermercado compraba todo lo demás. Ahora procuro evitar salir a comprar, hago una compra con todo lo que necesito y así evito exponerme al virus. Por eso he buscado un supermercado donde puedo comprarlo todo, incluidos los productos frescos. Ahorro tiempo y con la pandemia, me resulta más fácil» nos explican.
Los supermercados de barrio y las marcas regionales estarían ganando peso en estos momentos.