Los expertos médicos de España prevén que la saturación de los hospitales comenzará a partir del 29 de septiembre y que será como en la primera ola de la pandemia de coronavirus. Las comunidades en las que se producirá primero el colapso serán Madrid, Murcia, Canarias y La Rioja, según avanza La Razón.
En la Comunidad de Madrid, el crecimiento exponencial de las infecciones por Covid-19 ha empezado ya a llenar los hospitales y en estos momentos los centros sanitarios de la capital disponen de 192 camas libres en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
En total, Madrid cuenta con 945 camas instaladas para la atención de enfermos críticos, y 753 se encuentran ya ocupadas, 392 de ellas por enfermos de Covid, lo que representa un 41,4% del total. Algo que preocupa en demasía por lo rápido que ha está pasando.
En estos momentos, la comunidad cuenta con 936 camas de UCI aptas para ser utilizadas y podría ampliarse en 24 horas, ya que sus planes de elasticidad le permiten casi duplicarlas hasta cerca de las 2.000, si fuera preciso. Pero en cualquier caso ahora parecen insuficientes, si el ritmo de contagios sigue este ritmo.