A través de este referéndum se ha aprobado la consulta sobre la reforma constitucional mediante la cual se recortará la presencia de parlamentarios en un 36.5%. Con las nuevas medidas que deberán abordarse, la Cámara de los diputados italianos pasará a tener de 630, a 400 parlamentarios. El Senado pasará a tener 200, de los 315 actuales.
Esta medida pasará a entrar en vigor en 2023, y para entonces deberá elaborarse una nueva ley electoral, donde se recoja la nueva representación que tendrán los políticos.
Ha sido el Movimiento 5 estrellas quien ha promovido esta medida que supondrá un ahorro de 500 millones de euros durante los 5 años de legislatura.
El debate está servido, no ya sólo en Italia, donde ya han votado, sino que se expandirá, probablemente a otros países. Y es que, el rechazo a los políticos se está convirtiendo en una sensación generalizada, sobre todo después de las crisis que están sufriendose durante las últimas décadas: en primer lugar la económica que comenzó en 2008, y ahora la sanitaria.