Ha sido la primera Asamblea mixta, en su apertura. Ante la imposibilidad de reunir a varios cientos de personas en una misma sala, asistieron la anterior Ejecutiva Federal y, una vez ratificados el Informe de Gestión de la anterior Ejecutiva y la nueva Coordinadora Federal, se incorporaron los miembros de este órgano directivo, que fueron ratificados de forma individual por todos los miembros del Partido.
La Comisión propuesta por la nueva Coordinadora fue aprobada, también por unanimidad y de forma individual de cada componente, tal como requieren los estatutos de la Organización política andalucista. Así, Pedro I. Altamirano cesa como Coordinador Federal, al no presentarse a la reelección tal como prometió y desde el mediodía se ocupa de esa labor, Laura Cayetano. El resto de los miembros del Partido han seguido la Asamblea por medios telemáticos, lo que ha evitado la reunión presencial y ha ahorrado el desplazamiento a la inmensa mayoría.
Lo más destacable ha sido la unanimidad, la buena relación entre los participantes, lo cual ha facilitado el desarrollo de la Asamblea, con la aprobación de un corto añadido a los estatutos, para permitir la colaboración de personas que no sean inscritos. Del mismo modo la elección de la única candidata y del equipo que esta presentó, dado a conocer con anterioridad, ha resultado igualmente positiva.
🔊🔊🔊 OS DEJO la primera intervención de Laura Cayetano @lauracayetanod nueva Coordinadora Federal del PNA Somos Andaluces @Andaluces_ORG @Andaluces_News @andalucesCAT que me sustituye en el cargo. Sin duda llevará al andalucismo al poder andaluz. #VíaAndaluza pic.twitter.com/fgoykX7M3H
— Pedro I Altamirano 💚🤍💚🕊 (@altamiranoMLG) September 26, 2020
Pedro I. Altamirano, destacó en su discurso de despedida, destacó el intenso trabajo realizado por el equipo saliente durante los últimos años, para dotar a Andalucía de un partido político con una base orgánica clara, que se basa en unos estatutos ejemplares por su modernidad, flexibilidad y democracia interna, una ponencia política que sitúa al partido en el presente y futuro de forma clara y determinante, y un programa republicano de gobierno para Andalucía. Es el momento en que el joven nuevo equipo lleve al partido a las instituciones y al gobierno de Andalucía, liderado por Laura Cayetano.
En su discurso, Cayetano agradeció a los militantes su confianza y se ofreció a trabajar para obligar a las autoridades a tener en cuenta las necesidades de Andalucía y hacer un esfuerzo para estar presentes en las instituciones en el menor tiempo posible. Asimismo, una vez más, ofreció su mano abierta a otras organizaciones de índole andaluz, para llegar a acuerdos que permitan reforzar la presencia del andalucismo en las instituciones y entre el pueblo andaluz.
Los asistentes, saludados por representantes de organizaciones políticas de varios Estados de Europa, África, América y Asia, reconocieron y agradecieron su trabajo a Pedro I. Altamirano, fundador del partido y primer Coordinador General.
El Congreso se mantiene abierto hasta el primer domingo de la primavera de 2021, en que quedará cerrado en un Acto Festivo, como Día del Partido. Una fecha que se ha programado para celebrarla cada año a partir de ese momento.