Nuevo entendimiento político en Catalunya. «Consenso, coordinación, esfuerzo y responsabilidad»: estos son algunos de los conceptos que recoge un documento firmado entre los dos partidos del gobierno, JuntsxCat y ERC, en el que acuerdan que el vicepresidente, Pere Aragonès, no asuma todo el protagonismo de un cargo presidencial, y reiteran el compromiso con la independencia y el liderazgo ante la pandemia del Covid-19.
Responden así en el escenario resultante de la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilita el 131 president de la Generalitat, Quim Torra. «Sólo el Parlament debe poner o quitar el presidente de la Generalidad de Catalunya.»
Y es por este motivo que el gobierno de la Generalitat continuará trabajando por la ciudadanía, pero lo hará sin presidente, figura que quedará vacante como denuncia la represión , «En estos términos se expresan los dos partidos soberanistas.»
El acuerdo hace referencia a la reunión de urgencia del ejecutivo catalán de ayer lunes por la tarde que precedió a la declaración institucional de Torra. Seguidamente, informa que señalará un pleno del Parlamento con el objetivo de denunciar lo que consideran un «ataque» contra las instituciones catalanas. La persecución al Procés es obvia.