La empresa se dedica al asfaltado, excavaciones, construcciones y negocios inmobiliarios vinculados con las obras públicas. Una empresa en la que el secretario general del sindicato es socio único, un hecho que requiere de habilitación previa del Ministerio del Interior, que según se ha informado hoy por Público, no tendría.
JMGarcía está liberado como representante sindical, pero pertenece a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Asturias.
La empresa «Excavaciones y asfaltos avilés S.L.» fue registrada en el año 2015, siendo JMGarcía el administrador y socio único de la misma, siendo una sociedad unipersonal. La empresa ha licitado en distintos concursos públicos del Gobierno de Asturias según la información acreditada.
Fue el 9 de abril de 2018 cuando la junta directiva de JUPOL se presentó oficialmente en Madrid. Al día siguiente, JM García firmó ante notario el acuerdo donde hacía constar cambios importantes en la empresa: nombró a un nuevo administrador y modificó el domicilio social dejando de ser su domicilio particular.
La Ley de incompatibilidades, en su capítulo IV, establece que los funcionarios no pueden establecer, de manera directa o por persona interpuesta, ningún cargo de cualquier orden en empresas o sociedades concesionarias, contratistas de obras, servicios o suministros, arrendatarias o administradoras de monopolios, o con participación o aval del sector público, cualquiera que sea la configuración jurídica de aquellas.