Hoy se nos fue un grande de la historieta y de la cultura: Joaquín Lavado, más conocido como Quino, el seudónimo que utilizó durante toda su carrera artística.
A través de su personaje más celebre, Mafalda, nos inspiró de niños y niñas a tener una mirada crítica del mundo y a pelear contra las injusticias y los atropellos, haciéndolo siempre con una sonrisa. «Paren el mundo que me quiero bajar» fue la frase que inmortalizó Mafalda y que refleja este espíritu.
Además de un excelente dibujante e historiestista Quino fue un férreo defensor de la escuela pública, motivo por el cual nuestra agrupación «Docentes en Marcha» lleva como símbolo a Mafalda y fue además un defensor de distintos derechos democráticos. En 2018 se pronunció a favor del aborto legal, seguro y gratuito, y las plazas se llenaron de mafaldas con pañuelos verdes.
Después de vivir varios años en Europa regreso a su Mendoza natal, donde dibujó sus primeros trazos y falleció a los 88 años el día de hoy.
Quino ya no estará entre nosotros pero su obra seguirá vigente, inspirando a las nuevas generaciones a pelear por un mundo mejor.
Adiós maestro.