Numerosos madrileños han iniciado un «éxodo rural» hacia sus segundas residencias con el fin de esquivar las restricciones de movilidad decretadas por el Gobierno. Estas se aplicarán sobre diez municipios madrileños, incluida la capital, engrosando en muchos casos el padrón de los pequeños pueblos serranos.
Y es que hay municipios donde la llegada a las segundas residencias va acompañada de un incremento de vecinos censados, como en Pelayos de la Presa (con unos 2.475 habitantes al suroeste de la Comunidad de Madrid), donde esta semana ha habido un incremento de 25 empadronados; o del cercano Rozas de Puerto Real, donde su población habitual, con 530 habitantes, cuenta ahora con medio centenar de empadronados más.
«Es un crecimiento altísimo para una población de menos de 600 habitantes», ha dicho a la agencia Efe su alcalde, Javier Vedía. Guadarrama (con casi 15.800 residentes al noroeste de la comunidad) es otro de los municipios que estos días está recibiendo a miles de madrileños que han decidido abandonar las zonas ‘confinadas’ y dar uso a sus segundas viviendas.
El hecho, empadronarse en esos pueblo como primera residencia y dejar la vivienda habitual de Madrid u otra gran, como segunda residencia es otra triquiñuela más de la picaresca. Madrid no aprende ni quiere aprender. La movilidad continua, con lo que la dispersión de posibles contagios continua también. Desde ayer a las 22 horas el Boletín de la Comunidad ha publicado la orden y su vigencia será de 14 días.
Recordemos que las localidades que se verán por estas nuevas restricciones son Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. La duración de las medidas es de 2 semanas. La orden de la Consejería de Sanidad que las regula ya ha aparecido como decimos en en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, que publicó un segundo número en la jornada de ayer viernes, a primera hora de la tarde.
Si hubiera dependido del Gobierno regional, habrían establecido «un plazo transitorio» para adaptarse a la nueva normativa. Ha citado, el consejero de Justicia Enrique López, como ejemplo, que a la hostelería le habrían dado de tiempo hasta el lunes para tomar medidas y adecuarse. No obstante, ya se está coordinando el despliegue de agentes para controlar el cumplimiento de las normas y se habilitarán controles policiales en la región con el objetivo de informar a la población sobre las medidas y su alcance…
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido desde las redes sociales en el «caos» que provocará esta situación en Madrid:
Desde mañana podrás llegar a Madrid desde Berlín pero no desde Parla.
Gracias por el caos, Pedro Sánchez.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) October 2, 2020