La justicia griega ha dictaminado que la formación neonazi Alba Dorada o Amanecer Dorado es una organización criminal y ha condenado tres de sus máximos dirigentes. Se trata de una decisión histórica, esperada por los miles de manifestantes que se han reunido esta mañana ante el juzgado de Atenas.
El juicio comenzó hace cinco años, en abril de 2015. Se procesaba a 68 acusados, incluida la dirección de ‘Alba Dorada’ y 18 diputados del partido, que la Fiscalía acusaba de formar parte de una organización criminal. Era la primera vez, en Grecia, desde el golpe de estado de 1967, que políticos electos eran encarcelados.
Amanecer Dorado, por su parte, aseguraba que el partido era víctima de una caza de brujas. Ahora, los jueces han condenado nueve de los acusados, entre los que el autor confeso del asesinato de Pavlos Fyssas, un rapero antifascista de 34 años.
La lectura de la sentencia de esta mañana, era esperada por un grupo numeroso de manifestantes que se han concentrado en el exterior del tribunal. Se han podido ver pancartas con mensajes como «Fascismo, nunca más» y «Libertad para el pueblo, muerte al fascismo». Algunas personas desvinculadas del grueso de manifestantes lanzaron bombas incendiarias contra la policía, que respondió con lanzamiento de gases lacrimógenos.