El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado de urgencia un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes. El objetivo es declarar el estado de alarma en Madrid, si el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso no reacciona y decreta antes medidas de excepción para paliar el avance del virus en la comunidad. El ultimátum expira a las 12 del mediodía. La decisión del presidente del Gobierno llega después de que su gabinete haya intentado, sin éxito, reunirse con el equipo de Isabel Díaz Ayuso para concretar las medidas a implantar en Madrid.
Una vez que el Tribunal Superior de Justicia había anulado la orden de Sanidad para confinar la capital y otras nueve ciudades, el Presidente del Ejecutivo se ha puesto en contacto con Isabel Díaz Ayuso en torno a las 22 horas de este jueves para trasladarle las opciones posibles que permitan mantener las medidas revocadas por la Justicia horas antes, según ha informado Moncloa. El Gobierno subraya que la resolución judicial obedece a la «mera habilitación legal para adoptarlas» y no al «fondo» de las restricciones.
El Gobierno ha planteado a la Comunidad de Madrid varias alternativas: que el Ejecutivo regional dicte una nueva orden al amparo de la ley de salud pública de 1986, que establece en su artículo 3 la potestad a la autoridad sanitaria de adoptar las medidas «oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible». En el caso de que haya un acuerdo en esta dirección con Ayuso, el Consejo de Ministros, convocado de manera preventiva para este viernes, no llegará a celebrarse.
Las otras dos opciones pasan por el estado de alarma: sea por una solicitud del Gobierno regional para declararlo «conjuntamente» o que directamente lo haga el Ejecutivo central. Sea por una solicitud del Gobierno regional para declararlo «conjuntamente» o que directamente lo haga el Ejecutivo central. «En cualquiera de los tres casos, las medidas serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando, pues lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica», señaló Moncloa en un comunicado a última hora del jueves.