La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha promovido este viernes la quema de una foto gigante de Felipe VI coincidiendo con la visita del Rey en Barcelona. La acción, anunciada por la Asamblea minutos antes, se ha hecho en el cruce entre Via Laietana y el paseo de Isabel II ante la expectación mediática y unos cuantos manifestantes.
Antes de iniciar la quema, Paluzie ha dado las gracias a Enric Stern, Jaume Roura y otros activistas que «ejercer la desobediencia civil» en su día cuando quemar una foto del Rey era considerado «delito de injurias la Corona y algunos fueron condenados a prisión «. Años después, recordó, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció que era libertad de expresión.
«La desobediencia civil nos hace ganar derechos», ha dicho. A continuación prosiguió a prender fuego a una lona grande con la foto de Felipe VI.
Algunos de los concentrados, que eran allí todavía aunque la mayoría ya se había ido, han pedido a la ANC «rectificar» y quemar la foto pero darle la vuelta primero de manera que la cabeza del Rey quedara boca abajo. Sin embargo, se ha hecho caso omiso a las peticiones y se ha seguido con el plan inicial.
Cerca de una hora antes, cientos de personas formaban una cadena humana al grito de «fuera el Borbón» y con carteles de ‘Catalunya no tiene rey’.
En el tramo situado justo delante de Correos, en la plaza Antonio López, se han podido ver algunos políticos como Laura Borràs, Francesc Dalmases, Elsa Artadi, Ernest Maragall o Josep Costa, entre otros. También estaban el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y Paluzie.
La presidenta de l’ANC @epaluzie crema una foto del #Rei a #Barcelona pic.twitter.com/IN3sawig3t
— Júlia Regué (@julia_regue) October 9, 2020