El Gobierno y la Casa Real están ultimando el acto de conmemoración del Día de la Fiesta Nacional el próximo lunes 12, que por primera vez en décadas no se celebrará con un gran desfile por el centro de Madrid sino que será sustituido por un austero acto militar en la plaza de la Armería del Palacio Real. Será además el primero del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en el Palacio de la Moncloa.
Tradicionalmente, el 12 de octubre se celebra con un gran desfile militar por las calles de Madrid, con la participación de miles de miembros de las Fuerzas Armadas, vehículos y aviones militares; al que sigue una recepción en el Palacio Real a la que asisten los poderes del Estado, expresidentes del Gobierno y representantes del mundo económico, universitario y de la sociedad civil.
Sin embargo este año todos estos actos se han visto alterados por la pandemia y el Gobierno y la Casa Real trabajan desde hace meses en una alternativa que cumpla con las normas sanitarias impuestas por el Covid-19. Toda la organización estará además pendiente hasta el último minuto de la evolución del virus en Madrid y las medidas que se adopten para evitar su propagación.
El plan previsto contempla la celebración de un acto militar en el patio del Palacio Real -el mismo lugar donde se realizó el homenaje a las víctimas del coronavirus- presidido por los Reyes y con presencia del Gobierno y las principales autoridades del Estado, incluidos los presidentes autonómicos.