Durante la celebración del 12 de octubre se exhibieron en distintos lugares del Estado español símbolos fascistas. Valencia fue uno de los lugares donde esto sucedió y desde el Govern han decidido tomar medidas de manera inmediata.
La Consejería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática anunció ayer que se iniciará un proceso sancionador contra las personas implicadas en estos hechos. Para ello, ha solicitado a la Fiscalía que se proceda a identificar, tanto a las personas que mostraron símbolos fascistas, como también a las personas que registraron la manifestación, que fue convocada por España 2000.
Se trata de una vulneración de la Ley 14/2017 sobre memoria democrática y para la convivencia de la Comunidad Valenciana. El artículo 40, concretamente, se refiere a los actos que sean efectuados en público que entrañen «descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación de la sublevación militar o del franquismo, u homenaje a quienes apoyaron la sublevación militar y la dictadura».
La Consejera, Rosa Pérez Garijo, ha solicitado una reunión urgente con la Delegada de Gobierno, Gloria Calero, con el objetivo de establecer una estrategia conjunta a la hora de hacer cumplir la ley, evitando que se vuelvan a producir sucesos como este.