ERC desde su Federación Regional de Lleida, ha presentado este martes una denuncia ante los Mossos por un tuit efectuada por Vox Lleida en su cuenta de Twitter en el que la formación acusaba de «asesino» al ex president de la Generalitat, Lluís Companys.
Vox se refirió de esta manera al ex president después de que la estatua de Companys en Lleida amaneciera este pasado lunes, 12 de octubre, con una bandera de España y una ‘senyera’ pintadas y el mensaje: ‘Companys genocida. 8.500 asesinatos’.
En el tuit, el partido de ultraderecha felicitaba a los autores del acto vandálico del que fue objeto el 12-O el monumento dedicado a Companys, situado frente al ‘Teatro del Matadero’ de Lleida. La diputada al Parlament, Montserrat Fornells, afirmó que la acusación de Vox constituye «un agravio y una injuria grave hacia la figura histórica del presidente Lluís Companys en el que se tacha falsamente de asesino cuando era un hombre de paz que salvó muchas vidas «.
Por su parte, la también diputada Gemma Espigares ha condenado «la manera de hacer política, o no política» de algunas formaciones. A la vez, ha destacado el «lado humano» de Lluís Companys y ha puesto de ejemplo el hecho de que, «desbordado por la gran cantidad de asesinatos que se produjeron en la retaguardia los días posteriores al fallido golpe de estado, decidiera dejar partir del puerto de Barcelona en barcos extranjeros unas cinco mil personas sospechosas de poca simpatía con el régimen republicano».