Asombrosa pero esperada resolución. El Tribunal Supremo confirma la sentencia de la trama Gürtel: cree que el PP se lucró con la trama, pero considera «excesivo» que se dé por hecho que existiera una caja B. Para el órgano judicial, esta cuestión no se juzgaba y no hubo ni acusación ni defensa. Quedan rechazados, así, la mayor parte de los recursos por parte de los condenados y de la Fiscalía.
Sí que considera probada la implicación de cargos del partido, durante los mandatos de Aznar y Rajoy, en casos de corrupción. La sala segunda del alto tribunal ha confirmado penas de hasta 51 años de prisión.
Recordemos que en la sentencia, dictada en mayo de 2018, el PP fue condenado como responsable civil. El texto consideraba que la formación entonces liderada por Mariano Rajoy creó «una estructura financiera y contable paralela a la oficial al menos desde 1989».
‘Una mentira’
Esta mañana, el líder de los populares, Pablo Casado, ha sostenido en sede parlamentaria que el partido socialista llegó al poder con «una moción de censura basada en una mentira», en referencia a la iniciativa que hace más de dos años puso fin al gobierno de Mariano Rajoy.
La sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional contra los implicados en la trama fue el pretexto utilizado por Pedro Sánchez para forzar la caída del gobierno del PP.
Sánchez llegó al poder con una moción de censura basada en una mentira y dando lecciones de ejemplaridad. Ahora la Audiencia Nacional acusa a su vicepresidente de 3 graves delitos con agravante de género. Y en vez de cesarle le protege con una Fiscal General socialista. pic.twitter.com/ZLDVNXQcve
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) October 14, 2020
Aquella sentencia condenó a título lucrativo el partido líder de la oposición a 245.493 euros.
Este fue, entonces, el detalle de las condenas:
Ya en ese momento, la resolución judicial tuvo tres magistrados discrepantes. El presidente de la Audiencia, el conservador Ángel Hurtado, se manifestó en contra de endurecer el castigo al PP.