Las restricciones decididas por la Generalitat con el objetivo de frenar los contagios de coronavirus entraron en vigor esta pasada medianoche, como estaba previsto, según informó el govern.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha hecho saber que no tomará una decisión sobre las medidas «previsiblemente» hasta este viernes.
Aclarado, sin embargo, la Generalitat anunció que las limitaciones se publicaban en el Diario Oficial de la Generalitat hacia la 1 de la madrugada y entraban en vigor «de forma inmediata».
Tres restricciones «en suspenso» hasta que el TSJC hable
Ahora bien, se añadirá «una disposición» que dejará en suspenso «hasta que el TJSC se pronuncie» los tres aspectos que afectan a los derechos fundamentales:
la prohibición de reuniones de más de seis personas, la suspensión de la actividad presencial a las universidades y la limitación del aforo a las actividades de culto.
El TSJC ha pedido a la Generalitat que resuelva algunos «defectos de forma» y ha informado de que ha recibido la respuesta del gobierno, aunque todavía se tienen que corregir estos errores formales.
Argimon confía en la validación de las medidas
Salud cree que las restricciones no entrarán en vigor a la medianoche, a la espera del TSJC
Argimon atiende a los medios de comunicación, en una imagen de archivo (ACN / Miquel Codolar) (ACN / Miquel Codolar)
El secretario de Salut Pública, Josep María Argimón, se ha mostrado convencido de que la decisión llegará este viernes. En una rueda de prensa telemática, dijo que confía en una ratificación.
«En principio, el TSJC parece que se pronunciará mañana [el viernes]. El fiscal está de acuerdo con el escrito, pero parece que el tribunal se pronunciará mañana y en todo caso entrarán en vigor mañana. No preveo otra cosa que no sea que se ratifiquen, hablo desde el punto de vista de la salud pública. »
Después, sin embargo, ha matizado que él no se podía pronunciar sobre temas legales porque no es su ámbito. Y cuando se le preguntó si las medidas se publicarían en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) en caso de que llegara la medianoche sin una respuesta del TSJC, Argimon ha explicado que los servicios jurídicos emitirían una nota informativa sobre este punto, que es la que ha llegado más tarde.