Activistas o Presos Políticos, este semana se cumplian tres años de cárcel del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y del exlíder del ANC y ahora secretario general de JxCat, Jordi Sànchez. Prisión que el Tribunal Supremo ratificó un año después en el juicio farsa al Procés
Su encarcelamiento fue el primer aviso de lo que vendría después. De la cárcel preventiva a los presos políticos del Procés. Ha demostrado rotundamente que la Justicia española carece de división de poderes, que la justicia #MarcaEspaña está politizada.
La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ordenó prisión incondicional y sin fianza para los por entonces líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, el 16 de octubre de 2017, dos semanas antes de hacerlo con los exconsellers que no se marcharon al exilio.
A través de Twitter, Cuixart destaca que han sido tres años «de lucha y resistencia». «Lo volveremos a hacer y lo haremos juntos, sin dejarnos a nadie por el camino. Desde la trinchera de la celda gracias por estar y no desfallezcáis», añade.
Tres anys de lluita i resistència. Des de la trinxera de la cel·la, gràcies per ser-hi i no defalliu. Sempre endavant! pic.twitter.com/hSSUnUt6cy
— Jordi Cuixart (@jcuixart) October 16, 2020
Por su parte, Jordi Sànchez definia el tiempo que llevaba en prisión como «tres años de resistencia, esperanza y lucha contra la injusticia». «Vuestra dignidad y determinación da fuerza para seguir comprometido incansablemente hasta la independencia», continuaba en una publicación desde su cuenta de Twitter este pasado viernes.
Tres anys de resistència, esperança i lluita contra la injustícia de la presó. La vostra dignitat i determinació dóna força per seguir compromès incansablement fins a la independència. No ens aturarem! Gràcies per ser-hi! Llum als ulls i força al braç pic.twitter.com/RuCVLchEL6
— Jordi Sànchez (@jordialapreso) October 16, 2020
Òmnium y ANC organizaron actos separados para denunciar la «represión» de sus líderes. Cuixart y Sànchez fueron condenados a 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta por el delito de sedición. El Tribunal Supremo les acusa de dificultar la actuación judicial del 20 de septiembre del 2017 en el Departamento de Economía en los días previos al referéndum del 1-O.
Òmnium organizó una «instalación simbólica» en Barcelona para denunciar a las 2.850 personas «represaliadas» por el Procés en Catalunya cuando se cumplen 3 años del encarcelamiento de Cuixart y Sànchez.
Por su parte, la ANC organizó «columnas de vehículos» que confluyen en la prisión de Lledoners, donde se encuentran encarcelados Cuixart y Sànchez. Siete columnas, que salieron desde l’Aldea, Barcelona, La Jonquera, Lleida, Puigcerdà, Tremp y Vic.
Ya han pasado 3 años desde la infame reclusión a los Jordis. Castigados por haber hecho público mensajes al independentismo catalán dentro de la libertad de expresión y reunión a la que tienen derecho como activistas. Algún día la historia les juzgará de verdad, sin juicio farsa, y los pondrá donde se merecen.