El Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, ha ganado la primera vuelta de las elecciones generales celebradas ayer domingo en Bolivia. La formación ha obtenido el 52,4% de los votos según los sondeos a pie de urna. La fuerza de la oposición, Comunidad Ciudadana, liderada por Carlos Mesa, ha obtenido el 31,5%.
Sin embargo, los datos oficiales del recuento no concuerdan con el sondeo a pie de urna. En base a estos datos, que están siendo todavía recabados, el CC estaría en cabeza con el 44% de los votos, según el Organo Electoral Plurinacional. El MAS obtendría en este conteo el 32,92% y la tercera fuerza, Creemos, el 20.23%.
Los datos publicados por la encuesta de CiesMori y la efectuada por Jubileo la da al MAS el 53% y al CC el 30.8%, algo muy similar a las encuestas realizadas a pie de urna.
Tanto Arce, lider del MAS como Evo Morales, que está exiliado, han celebrado ya públicamente su victoria: «La voluntad del pueblo se ha impuesto», «Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad del pueblo», han manifestado. También desde Venezuela se han celebrado estos datos preliminares: Nicolás Maduro ha señalado que el pueblo boliviano «unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado».
La propia presidenta interina, Jeanine Añez, ha felicitado ya a los candidatos del MAS, mientras se esperan los resultados oficiales del recuento.
El único que no se ha pronunciado de momento ha sido el candidato de Comunidad Ciudadana.