Este pasado 2 de octubre de 2020 marcó un hito en las relaciones comerciales y diplomáticas entre EEUU y Marruecos. Ese día, ambos países firmaron un acuerdo “histórico” de carácter militar a implementar en la próxima década. La revista Forbes publicó que “Marruecos fue el mayor cliente de armas estadounidenses de la región de Oriente Medio y África del Norte en 2019,” y que “Washington llegó a acuerdos de armas con Rabat por valor de unos 10,3 mil millones de dólares el año pasado”.
El Gobierno estadounidense pretende fortalecer la cooperación en defensa y preparar la nación gobernada por Mohamed VI como país del norte de África mejor dotado militarmente, teniendo en cuenta que la administración norteamericana ya es el mayor proveedor de armas de Marruecos. Ya ha proporcionado cazas F-16, 36 helicópteros Apache. Unos 200 carros de combate Abrams y vehículos blindados Cougars 6×6 , junto con el sistema de misiles tierra-aire de largo alcance MIM-104 Patriot, exclusivamente para África.
Además, Marruecos se encuentra entre los 22 países que adquirirán misiles aire-aire de alcance medio avanzado (AMRAAM) en un contrato por valor de 768 millones de dólares que se completará en febrero de 2023, según confirmó el Departamento de Defensa de EEUU. “El contrato prevé la producción de misiles AMRAAM, misiles de entrenamiento aéreo cautivos, secciones de guía, sistema de telemetría AMRAAM, repuestos y otro hardware de soporte de ingeniería de producción”, informó el departamento del Pentágono en un comunicado a finales de 2019.
Pero ahora se suma el mayor temor de España, la posibilidad tras esta alianza de adquirir los aviones F-35, los mejores y más caros cazas de combate, a los que pocos países tienen acceso. En la actualidad hay sólo medio millar operativos en una veintena de bases en todo el mundo y alrededor de mil pilotos formado para poder pilotarlos. El F-35,es la joya de la quinta generación de aviones de guerra del ejército americano, con lo que España empieza a estar alarmada ante el cada vez más fuerte rearme de Marruecos.