La sentencia judicial contra el Mayor de los Mossos y la cúpula que comandaba la policía catalana durante el 1-O tenía que salir mañana y ser notificada a los acusados. Una vez más, sin embargo, y de forma negligente y vergonzante, la justicia española ha filtrado la resolución a medios españoles, en este caso a la Cadena SER Radio.
Según esta emisora, la Sección Primera de la Audiencia Nacional ha absuelto por mayoría de los votos del tribunal al mayor Josep Lluís Trapero del delito de sedición, por lo que estaba acusado y por lo que le reclamaban 10 años de prisión. Tampoco contempla la alternativa de desobediencia que reclamó la Fiscalía de la Audiencia Nacional, según fuentes jurídicas de este órgano jurisdiccional.
En la sentencia que le exonera de todos los cargos, y que será notificada este miércoles a las partes, los magistrados también absuelven el intendente Teresa Laplana y los jefes políticos del cuerpo policial, César Puig y Pere Soler.
Según las fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER, la decisión absolutoria cuenta con los votos favorables del ponente, Ramón Sáenz Valcárcel y del magistrado Francisco Vieira, mientras que el tercer miembro de tribunal y presidenta de la Sala Penal, Concepción Espejel, ha emitido un «largo y denso» voto particular discrepante con la posición de la mayoría.