Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, deberá pagar 11.040 euros como resultado de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que ha devenido firme. El diputado había presentado un recurso ante la misma, que finalmente ha retirado.
La sentencia del TSJA reconoció la existencia de una relación laboral especial por cuenta ajena entre el diputado y su empleado.
Echenique, que planteó un recurso ante el Supremo, ha desistido finalmente, por lo que finalmente la sentencia del TSJA ha devenido firme y supondrá la multa efectiva de 10.000 euros y otros 1.040 por el acta de liquidación de intereses.
La infracción cometida tuvo lugar entre septiembre de 2011 y junio de 2012, y desde marzo de 2015 hasta abril de 2016. La multa es relativa al segundo periodo porque el primero habría prescrito ya.
La infracción se produce porque Echenique percibía una prestación económica para cuidados en el entorno familiar desde el 24 de agosto de 2016. Recibía asistencia por parte de una empresa que gestionaba los servicios de atención. Al cambiar la empresa de dueño, Echenique mantuvo la relación laboral con la persona que venía trabajando con él, pero no la formalizó en ningún contrato ni se encargó de gestionar las obligaciones en la Seguridad Social necesarias del trabajador.
Desde el entorno de Echenique manifiestan que consideran esta situación injusta y darán la batalla por todas las vías jurídicas posibles.