Los grupos parlamentarios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, junto a otras formaciones territoriales, más el propio Gobierno de coalición, han firmado un manifiesto histórico contra los discursos de la extrema derecha y las declaraciones negacionistas respecto a la pandemia de coronavirus.
Este manifiesto está suscrito por ERC, JxCat, PNV, EH Bildu, Más País, las CUP, Compromís y el BNG, además como decimos de PSOE y Unidas Podemos. Se trata de una respuesta del bloque de la investidura, y más allá, en réplica al esperpéntico discurso de Santiago Abascal como candidato de Vox en la moción de censura. Un texto que, debido al gran número de partidos firmantes, podría calificarse de inusual en la historia, o histórico directamente, en la democracia reciente de España.
El manifiesto constituye una respuesta del bloque de la investidura, y más allá, en réplica al discurso de Santiago Abascal como candidato de Vox en la moción de censura. Estos diez grupos parlamentarios suscriben un texto en el que expresan lo siguiente: «Queremos reafirmar nuestro compromiso con los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar el lugar donde hayan nacido, su género, creencias religiosas u orientación sexual».
El texto apunta que «los discursos racistas, xenófobos, machistas que hemos escuchado en lo que va de legislatura por parte de la extrema derecha y derecha extrema son incompatibles con los valores propios de un sistema democrático y suponen un peligro para la convivencia». El manifiesto también critica «las estrategias y discursos negacionistas» respecto a la pandemia.
Manifiesto en favor de la democracia