Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, defendió este pasado martes en una entrevista en el canal público de RTVE, que su partido promoverá la retirada del nombre del expresidente catalán Lluís Companys de las calles de Barcelona y recalcó que «es indecente» que una avenida de una ciudad lleve el nombre de alguien que «fusiló» a 8.500 catalanes como el expresidente de la Generalitat.
«Nos gustaría quitar el nombre y lo vamos a promover», explicó el dirigente de Vox, partido que impulsó en el Ayuntamiento de Madrid la retirada del nombre del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero, así como del dirigente de ese mismo partido Indalecio Prieto del callejero madrileño.
La formación quiere aplicar en ambos casos la Ley de Memoria Histórica, que en su artículo 15 permite a las administraciones retirar escudos, placas o menciones conmemorativas «de la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura».
Hay que recordar que PP y Ciudadanos apoyaron la propuesta de Vox para quitar la calle del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero, así como del dirigente de ese mismo partido Indalecio Prieto del callejero madrileño.
Dictadura de Franco
En este contexto, el dirigente de Vox defendió que en el franquismo «había elecciones». «Otra cosa es que si eran democráticas o no. Pero había, lo que pasaba es que siempre las ganaba el régimen», sentenció. y cargó contra los que «se han empeñado en reescribir la historia» y vender la segunda república española como un periodo de «democracia, paz y orden».
En una entrevista en RTVE, el diputado fascista aclaró que tiene «libertad» para juzgar la historia «como crea conveniente» y explicó que hay historiadores que creen que la Guerra Civil comenzó con un «proceso previo» durante la república en el que se «quemaban iglesias», se «violaban a monjas» y había «españoles perseguidos por sus ideas políticas». «Se vivía en una preguerra. Eso no era un paradigma de libertad ni democracia», insistió.
«Se han empeñado en reescribir la historia y decir que la república era paradisíaca, democracia, paz y orden, y que luego llegaron unos tiranos que acabaron con aquella democracia, paz y orden», afirmó Ortega Smith, quien también tildó las elecciones que se celebraron en 1936 de «fraude».
Preguntado por las Trece Rosas, contra las que ya cargó hace un año, Ortega Smith dijo que mantiene que «formaban parte de las juventudes socialistas unificadas», que «dirigían checas en Madrid donde se violó, torturó y asesinó». Por ello, recalcó que en la Guerra Civil «se cometieron atrocidades» donde en las «checas se torturaba a la gente y no las hizo Franco» y criticó «el discurso único» que, a su juicio, se pretende imponer.