El Tribunal de Apelación de Atenas que ha juzgado al partido de ultra derecha Amanecer Dorado, y le ha condenado como organización criminal, además de delitos específicos a sus dirigentes, fundadores, miembros y ex diputados, ha anunciado hoy el nombre de las 39 personas que ingresarán en prisión. Una decisión que va contra lo que solicitaba la Fiscalía, que consideraba que la condena debía suspenderse hasta que la sentencia sea firme.
El fundador y líder del partido, Nikos Mijaloliakos, ya se ha personado ante la Dirección General de la Policía de Ática para entregarse. Su condena es de 13 años de prisión, igual que la de cinco de sus compañeros.
El eurodiputado Yanis Lagós también tendrá que ingresar en prisión: las autoridades griegas han informado al Parlamento Europeo para que inicie los trámites que eliminen su inmunidad como parlamentario.
Irán a prisión también los exdiputados Ilias Kasidiaris, Giorgos Germenis, Ilias Panagiotaros, Christos Pappas y Artemis Matthaiopoulos,
Eleni Zarulia, ex diputada, ha sido condenada a 5 años de prisión pero no tendrá que entrar en la cárcel, pues su condena ha sido suspendida. Está en libertad provisional con 20.000 euros de fianza y deberá presentarse cada 15 días en la comisaría más cercana a su domicilio, no pudiendo salir del país. Es el mismo caso de los compañeros que han sido condenados de similar forma: Chrysovalantis Alexopoulos, Stathis Boukouras, Dimitris Koukoutsis y Michail Arvanitis (12 de los 51 condenados en total).