Es sabido que la reforma y cambio de los miembros CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) lo tiene paralizado el PP desde hace más de dos años. Ahora el comunicado que siete vocales del(CGPJ) presentarán el próximo miércoles, durante el pleno extraordinario que celebrará el órgano de gobierno de los jueces, ha abierto una brecha interna. Una trifulca entre los vocales elegidos a propuesta del PSOE y los del PP.
La cuestión que están utilizando es que el Gobierno ha dejado en ‘el limbo’ la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Una reforma que cambiaría la mayoría necesaria para renovar el CGPJ. Actualmente se necesitan los votos favorables de tres quintos de la Cámara. Sin embargo, con la propuesta del PSOE y Podemos, esa mayoría se cambiaría por una mayoría absoluta, lo que dejaría fuera del acuerdo al Partido Popular. Bien haría el Gobierno en llevar adelante esa propuesta y zanjar el tema.
Durante la moción de censura debatida esta semana, Pedro Sánchez dijo en su discurso que congelaría esa reforma si el PP retomaba las negociaciones para renovar el CGPJ. Ante la propuesta, desde el Partido Popular contestaron que sus exigencias para la renovación pactada seguían siendo las mismas. La que más molesta en el Gobierno es que el partido dePablo Casado se niega en redondo a negociar con Podemos. Algo que el Ejecutivo ve inaceptable.