En la operación que la Guardia Civil ha lanzado a primera hora de este miércoles en la operación contra un grupo de empresarios próximos a ERC y Junts per Catalunya que presuntamente lideraban la plataforma independentista Tsunami Democràtic acusados de colaborarar en el desvío de fondos públicos a Bélgica para financiar a Carles Puigdemont.
Entre los detenidos, según ha confirmado RAC1, se encuentra Xavier Vinyals, presidente de la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes. La Justicia le investiga por el supuesto uso fraudulento de esta entidad sin ánimo de lucro de millones de euros que se les concedieron en calidad de subvenciones públicas.
Por ahora, además de Vinyals, se sabe que han sido detenidos el historiador Josep Lluis Alay, Xavier Vendrell, ex secretario de Organización de ERC, Oriol Soler, también en la órbita del partido, así como el ex dirigente convergente David Madí, que fuera secretario de comunicación en la etapa Jordi Pujol y mano derecha de Artur Mas. En la actualidad es presidente ejecutivo de la compañía Aigües de Catalunya.
Entre las movilizaciones organizadas anónimamente por Tsunami Democràtic en protesta por la infame sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del Procés, destacan las protestas del aeropuerto de El Prat y los disturbios de la plaza Urquinaona. Los investigadores de la Guardia Civil también sospechan que Vendrell y Soler diseñaron el lanzamiento de pelotas de plástico durante el partido FC Barcelona-Real Madrid disputado en diciembre de 2019 y la imposibilitada exhibición con drones de una pancarta en el interior del Camp Nou.