sábado, 23 de noviembre del 2024

Portugal ‘pasa’ del centralismo de España y unirá primero el corredor Atlántico con un TGV

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Fuera de nuestras fronteras no vale lo que diga España porque sí. Y en este caso el tortazo ha sido mayusculo. Una de las reclamaciones históricas de Catalunya y del País Valenciano ha sido la unir sus capitales, Barcelona y Valencia, con un tren de alta velocidad. El estado español, radial y centralista, no lo ha hecho posible con una clara intención de debilitar dos de los principales motores «periféricos» del Estado. Así pues, el corredor del Mediterráneo no es una realidad a pesar de la clara necesidad demográfica, económica, cultural y social por culpa de España. Los poderes fácticos del Estado lo tienen claro: «Divide et impera».

Esta manía centralista y radial también la sufre Portugal que se ha plantado ante España. La ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, señaló hace unos días que el enlace del Atlántico Lisboa-Oporto-Vigo es la prioridad portuguesa para la red de alta velocidad ibérica y ha advertido a España que el Gobierno portugués no acepta una «solución impuesta».

- Publicidad -

En lo que se refiere a la alta velocidad, el Gobierno del Reino de España nos puso en una situación que no es fácil cuando casi impuso la conexión entre Madrid y Lisboa, cuando no tenemos Madrid-Lisboa como prioridad ”, ha subrayado. «Nuestra prioridad no es la conexión entre Madrid y Lisboa. Porque de Madrid a Lisboa vamos en avión. Ya tenemos conexión. Nuestra prioridad, ciertamente, es el eje atlántico, Lisboa, Oporto y Vigo «, dijo la ministra, en Vila Nova de Cerveira, en el distrito de Viana do Castelo.

Según cuenta la prensa portuguesa, Ana Abrunhosa, que hablaba durante las II Jornadas de Amistad, promovidas por el Eurocities Cerveira (Portugal) -Tomiño (Galicia), dijo que la prioridad portuguesa era «clara» cuando el Gobierno presentó, jueves, el Programa Nacional de Inversiones (PNI)) 2030. “Me gustaría decir aquí de una manera muy pragmática y muy frontal que esta es la perspectiva en la que tenemos que trabajar. Los territorios deben tener una palabra mucho más autónoma y mucho más decisiva y no estar pidiendo Lisboa o Madrid». Se puede decir más alto pero no más claro.

- Publicidad -

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.