Cada vez se conocen más detalles sobre las preocupaciones del juez. Según han avanzado diferentes medios digitales, el auto del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona ha ordenado a la Guardia Civil a llevar una serie de detenciones bajo el nombre nazi-fascista de «Operación Vóljov» porque durante el otoño de 2017 Rusia ofreció apoyo a Carles Puigdemont en caso de declararse la independencia.
Y no era un apoyo menor: traslado a Catalunya de 10.000 soldados y enjuagar la deuda del nuevo estado catalán. el mismo texto judicial acepta que Puigdemont no lo aceptó. Sin embargo, el magistrado considera «evidente» que se produjo una injerencia rusa como «estrategia geopolítica de desestabilización», con una campaña de «desinformación.
A buen seguro el Estado español utilizó esta fantasiosa historia, digna de la propaganda franquista, para meter miedo en Europa, especialmente convenciendo a la Alemania de Merkel contra Catalunya, de lo que desestabilizaría y lo peligroso que sería para la U.E. si se alcanzaba la independencia.
El auto relata que el 9 de noviembre del 2017 Soler se entrevistó con Assange en la embajada de Ecuador en Londres y que esta reunión se enmarca en la «estrategia de desinformación y desestabilización» en la que «también habría participado el gobierno del Kremlin como parte de su narrativa general sobre una Unión Europea al borde del colapso «. Este relato, insiste el documento, se vehiculaba a través de medios como Russia Today y Sputnik.