La caverna mediática españolista suma un nuevo aliado: el «Maldito Bulo», que se emite en La Sexta TV, un colectivo de periodistas que afirma luchar contra las informaciones falsas. Resulta, sin embargo, que el digital informativo Octuvre ha dejado retratado este invento periodístico tras demostrar que, cuando interesa, no desmienten las informaciones falsas.
Todo se remonta justo después del referéndum del 1-O, cuando la diplomacia española inició una campaña internacional (y mucho dinero público) a intentar difamar y mentir sobre lo que realmente pasó y hacer creer que las imágenes de violencia policial contra ciudadanos inocentes eran todo un montaje.
El propio ministro de exteriores, Alfonso Dastis, afirmaba en diferentes entrevistas a medios internacionales que no todas las imágenes eran ciertas. De repente, Maldito Bulo hizo un esfuerzo descomunal para encontrar 6 imágenes que no eran del 1-O. Sólo 6 de los cientos, o miles, de reales, vídeos incluidos. De todos modos, aquella pieza sirvió para que la caverna mediática española haz artículos sobre «las falsas imágenes de violencia del 1-O».
El medio The Washington Post se interesó por el tema y entrevistó una de las periodistas de Maldito Bulo. Resulta que en la entrevista si podía leer en palabras de la periodista española que «la mayoría de imágenes de violencia del 1-O son falsas». Octuvre ha conseguido que el diario estadounidense rectifique tras preguntar a la entrevistada si afirmó realmente la expresión «la mayoría». Pues resulta que no, dijo «algunas».
Tres años después se ha subsanado el error pero… Maldito Bulo ha quedado en evidencia: no hizo nada para denunciar una «falsa información» de una de sus periodistas…
Tuit:
«El jueves pasado dijimos que nos poníamos a trabajar en un vídeo explicando el papel de El País en el tema de ‘la trama rusa’. Estamos trabajando en ello. Pero durante el proceso de documentación ha pasado algo que queremos explicar.»
OCTUVRE fa rectificar al @washingtonpost en una notícia sobre l’1-O. https://t.co/zKPDHJ3dx8
— Albano-Dante Fachín (@AlbanoDante76) November 3, 2020
Redes:
Españoles, os tratan como si fuerais gilipollas. No digo que lo seáis. ¡Ni mucho menos! Pero os tratan como si lo fuerais. pic.twitter.com/ZpjGrLcdRb
— Eduard Biosca (@EduardBiosca) September 12, 2019