Nueva investigación del juez del caso Vóljov, el que investiga una fictícia trama de empresario catalanes, varios de ellos afines al expresident catalán en el exilio Carles Puigdemont. Este ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez todas las autorizaciones del Consejo de Ministros sobre inversiones extranjeras, firmadas durante el primer estado de alarma.
Ha tomado esta medida después de que la Guardia Civil interceptase la conversación de uno de los principales investigados de la que ha informado de manera íntegra Vozpópuli. En ella, se habla de una operación con participación del banco Santander y un presunto trato de favor del Ministerio de Industria que dirige Reyes Maroto.
La transcripción textual de la conversación intervenida dice lo siguiente: “Los últimos momentos fueron muy duros, muy duros porque, claro, llegar a entrar al Ministerio y explicar y no sé qué y tal… y que la ministra mirara un poco para otro lado. Y que, y que… el que firmara fuera su secretario. Y que su secretario pidiera de rodillas que ni una palabra. Ni… ni una… ni una palabra. Pero en fin, bueno… eh… ha sido… ha sido un hito”.
Quien pronuncia estas palabras es un hombre a quien la Guardia Civil identifica como Antonio Bernárdez Gumiel, empleado del Banco Santander. Sobre el secretario de la ministra, los investigadores creen que puede ser Juan Ignacio Díaz Bidart, “quien ejerce como director del gabinete” de Maroto. Otro caso más de escuchas de la benemérita…