Este viernes habrá un careo que enfrentará en la Audiencia Nacional al ministro del Interior del PP Jorge Fernández Díaz y a su número dos, Francisco Martínez. Hay reservado un espacio para las acusaciones mutuas de control de los fondos reservados con los que se pagó el espionaje a Luis Bárcenas.
Ha habido un acceso a un mensaje de Whatsapp desde, elDiario.es. Este se ha incorporado a la causa, del pasado 9 de febrero en el que Martínez se refiere así a su antiguo jefe: «Es un idiota integral. Dice que no controla los fondos reservados… entonces por qué comparece en el Congreso».
Martínez alude a las dos comparecencias de Fernández Díaz ante la comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados, donde él y otros ministros rinden cuentas del uso de los fondos reservados ante los portavoces parlamentarios. El contenido de esas comisiones es secreto.
La pieza 7 del caso Villarejo investiga el uso de fondos reservados en una «operación parapolicial» más, para, de espaldas a la causa judicial de la caja B, recuperar información comprometedora para dirigentes del Partido Popular. Está acreditado que con cargo a los fondos reservados se pagaron más de 50.000 euros al confidente Sergio Ríos Esgueva, chófer de la familia Bárcenas, durante dos años.
Hay que recordar que uno de los delitos que se atribuye a los imputados, entre ellos Jorge Fernández y Francisco Martínez, sobre la causa ‘Kitchen’ es malversación de fondos públicos, precisamente por el uso desviado de esos gastos reservados.