El Frente Polisario acusa a Marruecos de violar el alto el fuego tras la intervención del ejército en una protesta en el Sáhara occidental.
Las Fuerzas de la Armada Real formarán un pasillo para que accedan los vehículos y las personas en la franja que linda con Mauritania. A través de un comunicado han explicado esta misma mañana que se trata de un «cordón de seguridad para garantizar el flujo de bienes y personas».
En la operación ha habido disparos que provenían de ambas partes, según Efe, pero no ha habido víctimas puesto que se dirigían al aire.
Desde el Polisario denuncian a Marruecos por haber violado el alto el fuego al haber abierto tres vías en el muro de defensa. Explican que «el Ejército Polisario de Liberación Saharaui respondió como es debido».
El conflicto por el paso de Guerguerat desemboca en esta situación tras el aumento de tensiones en los últimos días. Y es que, una zona de paso supone, desde el punto de vista Saharaui, una «brecha ilegal», puesto que es una frontera no reconocida internacionalmente y forma parte de los territorios «liberados». Se había desarrollado una protesta por parte del Polisario, provocando bloqueos de acceso.
Desde Naciones Unidas, su Secretario General, Antonio Gutierres ha hecho llamamientos para que acabase el bloqueo, pero sin dirigirse de forma expresa al Polisario. Pero no ha tomado ningún tipo de medidas ante lo que los saharauis del Polisario consideran una situación en la que Marruecos ha violado el alto el fuego, algo para lo que expresamente está allí destinada la MINURSO.
A continuación de los hechos sucedidos, se han procedido a convocar una reunión de urgencia entre los mandos del Ejército del Polisario para abordar si se ha producido o no una ruptura de la tregua.
Los militares marroquíes se quedarán allí, según han dicho, todo el tiempo que sea necesario.