El BBVA y el Banco Sabadell han comenzado formalmente las negociaciones para una posible fusión entre ambas entidades. El nuevo grupo contaría con más de 950.000 millones de euros en activos y tendría un tamaño similar al de la fusión entre CaixaBank y Bankia.
Las entidades informarán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre del mercado del inicio de las conversaciones para crear un banco con 46.000 empleados y más de 4.200 oficinas en España, además de una importante presencia en México, Turquía y Reino Unido.
Desde principios de septiembre, tras el anuncio de que CaixaBank y Bankia estudiaban su fusión, los rumores sobre una posible unión de BBVA y Sabadell empezaron a sonar con fuerza, incluso se mencionaba la posibilidad de sumar a Kuxabank en la operación. Y estarían solo por detrás del que alumbrará la ya anunciada fusión entre Caixabank y Bankia, y por delante del Santander.
El anuncio de la posible fusión y la notificación de la venta de la filial del BBVA en Estados Unidos a la financiera PNC por 9.700 millones de euros en efectivo, ha despertado la euforia de los inversores. El Ibex 35 tira al alza impulsado por el Sabadell (24,59 %) y el BBVA (15,15 %).