Tras el caos generado hace unos días por las ayudas a los autónomos en Cataluña, hoy el Consell Executiu cesará a la cúpula del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies.
Ha sido, según fuentes directas, «la gota que ha colmado el vaso», tras las tensiones que ya se vivieron al inicio de la pandemia por la gestión de las residencias de mayores. Hace unos meses esta responsabilidad fue trasladada a la Consejería de Salud. Poco después hubo también una amarga situación generada por las declaraciones públicas sobre el teletrabajo, cuando Homrani dijo que era obligatorio y que habría multas para quien no lo cumpliera.
Fue el sistema de reparto de ayudas a los autónomos, 20 millones de euros, concedidos a los 10.000 primeros solicitantes lo que hizo saltar todo por los aires la semana pasada.
Desde ERC han optado por un relevo completo de todo el equipo directivo en la consellería, permaneciendo únicamente el Conseller al frente. Según Marta Vilalta, el cese del consejero no es viable en estos momentos.
Oriol Amorós -secretario de igualdad, migraciones y ciudadanía- será el nuevo secretario general en lugar de Josep Ginesta. Las responsabilidades que tenía en ámbito de Trabajo las asumirá Enric Vinaixa, que continuará como director general de Relaciones laborales, trabajadores autónomos, seguridad y salud laboral.
Ha estat un immens orgull poder formar part de l’equip de @treballcat i defensar-hi una manera de veure el món del treball, la mediació, el diàleg i la concertació socials. El treball de qualitat, la millor política social
— Josep Ginesta #ActivismeEmpresarial (@JosepGinesta) November 17, 2020
El cese de Francesc Iglesies dará paso a Marta Cassany, que será la nueva secretaria de Asuntos Sociales y Familias.
Honorat d'haver format part d'@aferssocialscat i contribuir a l'impuls i transformació del sistema català de serveis socials.
La #RepublicaCatalana serà inclusiva o no serà.— Cesc Iglesies Riumalló (@cesciglesies) November 17, 2020