El cerco sobre el rey Emérito Juan Carlos I se reduce con motivo de las cuentas ocultas en Suiza. La pasada semana trascendió que ocultó casi 8 millones de euros en una de las cuentas de la Fundación Zagatka, una sociedad instrumental a nombre del primo del monarca, Álvaro de Orleans-Borbón, que presuntamente utilizaba para sus negocios.
Ahora, ha trascendido que dicha sociedad recibió un cobro de origen desconocido de 5,5 millones de euros, a los que habría que sumar otros cuatro ingresos de 250.000. Según ha desvelado El Confidencial, el dinero fue depositado en una de las ocho cuentas de Zagatka en Credit Suisse y fue utilizado tiempo después para pagar viajes y otros gastos del Emérito.
La entidad financiera no investigó su origen ni identificó a los autores. Tampoco sospechó, aunque en el año 2015 invitó a la fundación a cambiar de banco. Entonces, Álvaro de Orleans-Borbón pasó a trabajar únicamente con la entidad Lombard Odier, con sede en Ginebra.
El 26 de marzo de 2008 se produjo la primera transferencia de 250.000 euros. Únicamente se especifica que era una “bonificación” como resultado de la “orden de un cliente”. Este ingreso permitió que la cuenta no entrara en números rojos. Dos días después se produjo otra transferencia de igual cuantía. Los 500.000 euros fueron investidos en un fideicomiso del que solo consta su denominación interna (F-00004).