La Agencia Española de Medicamentos ha autorizado el ensayo clínico en fase III de Janssen, perteneciente a la multinacional Johnson & Johnson. Nueve países participaran en este estudio y se buscará a 30.000 voluntarios. El ensayo en España se llevará a cabo en nueve hospitales de Catalunya, Madrid y Navarra, y constará de dos dosis.
Cuando los resultados obtenidos eran satisfactorios daba comienza la fase II para comprobar la eficacia y seguridad del producto en un número de personas mucho mayor y mucho más diverso, y empiezan a perfilarse, además de los niveles de eficacia y los posibles efectos adversos, las dosis que podrían ser necesarias y en qué plazos deberían administrarse.
Ahora en la fase III se amplía a un número de personas aún mayor, para testar la eficacia y la seguridad de la vacuna -todavía candidata- en unas condiciones naturales de la enfermedad y que se corresponderán ya con las condiciones reales en las que se aplicará a la población.
Es la fase que precede a la aprobación y la autorización de una vacuna, cuando los laboratorios o centros de investigación reciben la licencia para su fabricación y comercialización a gran escala. Comenzará entonces la fase IV, en la que se activan diferentes sistemas de vigilancia para comprobar de forma continua la seguridad y la eficacia de la vacuna.
🔴#ENDIRECTO | Atención a esto👉La Agencia Española de Medicamentos autoriza el ensayo clínico fase III en España de la vacuna de Janssen #covid_19 #coronavirus https://t.co/equoyeCS6X pic.twitter.com/bxqGKQXOLy
— elEconomista.es (@elEconomistaes) November 18, 2020