La Policía Nacional ha anunciado que para los aspirantes a ingresar en el cuerpo será requisito básico el conocimiento de la lengua inglesa. Concretamente, se les exigirá un nivel mínimo A2, tal y como se ha afirmado desde la División de Formación y Perfeccionamiento y ha informado ElconfidencialDigital.
La Confederación Española de Policía ha explicado que esa división de la Dirección General de la Policía «sorprendió a los presentes al anunciar que se exigirán ciertas titulaciones para acceder al cuerpo».
En el plan está que los opositores al ingreso en la Escala Básica tengan acreditado el nivel A2 del Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas. Este nivel capacita para comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes. Además, estaríamos hablando de un nivel de inglés que permitiría llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieren más que intercambios sencillos y directos de información .
Para acceder al grado de inspector será necesario el nivel B1, más superior. En este nivel la persona ya es capaz de comprender los puntos principales en textos claros y en la lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sean situaciones «de trabajo, estudio o de ocio».
Por este motivo se está planteando crear un Centro de Idiomas propio para los policías nacionales.