viernes, 22 de noviembre del 2024

[Vídeo] Un informe destapa los terribles crímenes de las tropas australianas en Afganistán

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La realidad de las guerras siempre supera a la ficción. El jefe de la Fuerza de Defensa de Australia (FDA), Angus Campbell, presentó un terrible y dantesco Informe del inspector General de las FDA, Paul Brereton, sobre asesinatos de personas no combatientes, perpetrados por las Fuerzas Especiales del país en Afganistán entre los años 2005 y 2016.

Lo terrible de ese informe, según indica RT, es que la investigación verificó 39 casos de ejecuciones delictivas e identificó a 25 militares vinculados a estos actos, calificados por Campbell como «posiblemente el episodio más vergonzoso en la historia militar de Australia». No obstante, la versión difundida al público incluye indicios de que tal práctica podría haber sido empleada más ampliamente.

- Publicidad -

El informe de Brereton cita dos reportes de la socióloga australiana Samantha Crompvoets, basados en entrevistas que «muchos miembros del Comando de Operaciones Especiales y partes interesadas externas» le concedieron bajo condición de anonimato. Tras examinar los relatos de los soldados, la socióloga indicó que, según sus observaciones, las tropas australianas cometieron en Afganistán «un gran número de asesinatos ilegales». Según la investigadora «Los muchachos simplemente tenían esta sed de sangre. Psicópatas. Psicópatas absolutos. Y los criamos», cita el informe de Brereton a un informante. Lo que quiso decir realmente sigue desconocido: casi todo el párrafo que concluye con estas palabras está censurado.

Un escenario de asesinato de civiles descrito por la investigadora tiene que ver con el allanamiento de aldeas. Según sus informantes, cuando los campesinos corrían del helicóptero en el momento de las incursiones aéreas, los soldados disparaban contra ellos, matando no solo a hombres, sino también a mujeres y niños. Posteriormente las agresiones, calificadas por uno de los interlocutores de Crompvoets como «masacres sancionadas», se justificaban con excusas plausibles. Por ejemplo, se decía que en el momento de ser abatidas las víctimas «estaban corriendo […] a sus escondites de armas».

- Publicidad -

Según las terroríficas declaraciones de los soldados en el informe «correr se convertía en una sentencia de muerte, incluso para mujeres y niños, y las acciones de la persona muerta se registraron como «maniobras tácticas» hacia una posición de disparo o un presunto escondite de armas». «Miembros del Regimiento de Servicio Aéreo Especial conducían por una carretera y vieron a dos chicos, de 14 años, que decidieron que podrían ser simpatizantes de los talibanes. Se detuvieron, registraron a los chicos y los degollaron. El resto de la tropa tuvo que ‘limpiar el desorden’, lo que implicó embolsar los cuerpos y arrojarlos a un río cercano».

El informe indica que será disuelto el segundo escuadrón del Regimiento de Servicio Aéreo Especial, anunció el jefe de la Fuerza de Defensa de Australia, Angus Campbell, sin embargo, exonera a la jefatura del Ejército de la responsabilidad de los asesinatos. Brereton no encontró «pruebas» de que militares de alto rango tuvieran conocimiento de los homicidios ilegítimos, dado que los soldados ocultaron las ejecuciones para evitar el escrutinio.

- Advertisement -

Vídeo:

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.