El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, confirmó ayer miércoles que el Gobierno estudia en estos momentos la posibilidad de reclamar los más de 30.000 documentos que obran en poder de la Fundación Francisco Franco sobre la dictadura. Lo harán en base a la aplicación de la Ley de Memoria Democrática.
Montilla dio a conocer esta información durante la comparecencia en la Comisión Constitucional, como respuesta a la pregunta planteada por el senador de Compromís, Carles Mulet.
Serán los ministerios de Cultura y Deporte y el ministerio de Presidencia quienes se encarguen de estudiar esta cuestión.
Si se consiguiera recuperar estos documentos, se pondrían a disposición del centro documental de la memoria histórica, tal y como recoge la Ley de Memoria Democrática.
Según señalaba Mulet en su pregunta, se trataría de más de 30.000 documentos que fueron «acaparados por la dictadura», y que «sirvieron en muchos casos para asesinar y reprimir«. Además, la Fundación Francisco Franco recibió en el año 2002 y 2003 más de 15.000 euros para, precisamente, digitalizar los documentos.