La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha absuelto a un acusado de haber abusado sexualmente de una menor de 12 años al considerar que su testimonio presenta contradicciones, aspectos «confusos» y «disonantes», así como «indeterminación» acerca del periodo de tiempo en que se produjeron los hechos denunciados.
Uno de los tres magistrados es Ricardo González, el juez que emitió un voto particular a favor de la absolución de los cinco violadores de ‘La Manada’ de Pamplona. Los otros dos jueces son la presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, Esther Erice, y Fermín Zubiri.
En la vista oral, el Ministerio Fiscal solicitó cinco años y seis meses de prisión, mientras que la acusación particular elevó la petición a ocho años. La defensa, por su parte, reclamó la absolución. El procesado, natural de Ecuador, de 38 años, convivía desde 2016 con su pareja y la hija de ésta, nacida en 2005, en una vivienda de Pamplona.
En la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, los magistrados resaltan la «imposibilidad» de que las imputaciones se hubieran cometido en el contexto temporal delimitado en los escritos de acusación. El tribunal no considera acreditado que, a finales de 2017, cuando la madre se ausentaba del domicilio, el encausado abusara sexualmente de la menor.