La noticia ha provocado un terremoto dentro del Ejército. El Gobierno cederá las instalaciones del cuartel de Loyola (San Sebastián) para que el Ayuntamiento donostiarra -en cumplimiento de un viejo anhelo de los nacionalistas- construya en esas 20 hectáreas un ‘eco-barrio’ con 2.000 viviendas. Con lo que muchos militares y sus familias tendrán que hacer sus maletas por un acuerdo estrictamente político.
Un traspaso que se hará efectivo en 2021, a cambio del ‘sí’ del PNV a los Presupuestos Generales del Estado. «Estupor» e «indignación» son las palabras que se manejan desde la institución castrense para definir su sentimiento hacia este acuerdo. Y añaden: «No somos moneda de cambio». El Ministerio de Defensa, por su parte, manifestó abiertamente su rechazo ante este ‘trueque’, según Defensa y Aviación.
Así, el Ejército de Tierra deberá gestionar no sólo el traslado de sus militares «muchos viven dentro del cuartel y sus hijos van a colegios de la zona». «Estas decisiones no son de última hora y no se ha dado margen de acción a los militares» afirman fuentes militares. También tendrán que acondicionar un nuevo acuartelamiento y trasladar todos los recursos de los que dispone en el cuartel de Loyola.
Entre otros, las instalaciones habilitadas para la ITV de vehículos militares y de la Guardia Civil, que se hacían en esas dependencias. El enfado castrense ha hecho que algunas de las asociaciones militares representativas en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), el órgano que canaliza las reivindicaciones de los miembros de las Fuerzas Armadas hacia el Ministerio de Defensa, hayan alzado la voz contra el Gobierno.
📢 Indignación en el Ejército por el traslado del Cuartel de Loyola.
🗣️ «No somos moneda de cambio»
📝 Lo cuenta @GonzaloAraluce vía @voz_populihttps://t.co/zLYIDoz2xU
— Unión de Militares de Tropa-UMT (@UMT_Tropa) November 25, 2020
ETA antentó 7 veces contra el cuartel de Loyola para asesinar y para que los militares se fuesen de tierras vascas. Nunca lo lograron.
Ahora la ETA y el PNV logran que Sánchez e Iglesias desmonten el cuartel a cambio de unos presupuestos. ¡Traidores!https://t.co/iXqdHBKgzZ
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) November 25, 2020