La condenada por un delito contra los sentimientos religiosos por la procesión del Chumino Rebelde durante el 8-M de 2013 se muestra «sorprendida» con la sentencia. «Está desprovista de sentido político. Está despolitizada», expresa la feminista E.M. durante una llamada telefónica, según indica Público.
La mujer ha sido condenada a pagar una multa de diez euros diarios durante nueve meses. «El hecho era una manifestación feminista en un contexto en el que un ministro [Alberto Ruiz-Gallardón], quería que retrocediéramos 30 años en materia de derechos reproductivos. Aunque eso no parece que esté recogido en la sentencia.
En #MarcaEspaña, el entonces ministro de Justicia había propuesto una contrarreforma de la ley del aborto que suponía retroceder en la legislación aprobada en 1985. Un iniciativa que motivó marchas feministas en todo el territorio para defender este derecho.
Y durante la manifestación del 8 de marzo de 2013 en Málaga tuvo lugar la performance de la Gran Procesión del Santo Chumino Rebelde, que fue denunciada por la asociación ultracatólica de Abogados Cristianos. «Yo no sé por qué les ofende tanto. Les molesta el chocho, les molesta la vulva, les molesta el orgasmo, les molestan las feministas». Y les molestan las mujeres en la calle pidiendo derechos», según explica E.M.