El escándalo es mayúsculo. Como si en tiempos de la dictadura de Franco se tratara, hasta 73 ex mandos del Ejército de Tierra, ya jubilados, han enviado una carta al rey Felipe VI en que tachan al actual Gobierno de «socialcomunista apoyado por filoetarras e independentistas», un Ejecutivo que pone en peligro la «cohesión nacional».
La misiva está firmada por componentes de la XXIII promoción de la Academia General Militar. En su mayoría, estos militares ingresaron en la academia en 1964 y superan los 70 años de edad. Al estar retirados, por tanto, pueden expresar sin problemas sus opiniones al haber recuperado todos sus derechos como ciudadanos.
La carta, a la que ha tenido acceso el diario El País, asegura que la nación atraviesa una situación de «deterioro» y que la «cohesión nacional» está seriamente dañada por culpa del Gobierno «social-comunista, apoyado por filoetarras e independentistas». De esta forma, muestran su apoyo a Felipe VI «en estos momentos difíciles para la Patria».
Según este diario de Prisa, entre los firmantes hay un teniente general, José María Fernández-Bastarreche, que fue Mando de Personal del Ejército de Tierra; dos generales de división, Ángel Gil Barberá y Francisco Fernández Sánchez, que fue comandante general de Melilla; y cuatro generales de brigada. Lo hacen no considerando en absoluto otras ideologías contrarias a la suya de ultraderecha, no entendiendo lo que es la democracia, ni respetando la pluracionalidad de España.